Análisis de la serie de Netflix Adolescencia, una mirada al interior de una familia con a/dicción.

La serie de Netflix Adolescencia es conmocionante . Cada parte está filmada en un único plano que se desarrolla con numerosos movimientos de cámara que se desplaza por varias escenas sin ser interrumpido. Esta particularidad sirve para que el espectador vea en tiempo real los acontecimientos.

La historia es de un chico de 13 años, acusado del asesinato de Katie, una adolescente del mismo colegio. Mientras muestran pruebas contundentes de que fue el autor y, ante el derrumbe emocional de su padre, Jamie se sigue afirmando en la renegación: “no lo hice”. A partir de este momento el interrogante que plantea la serie es ¿Por qué lo hizo? De esta forma cuestiona el entorno familiar y social del adolescente enfrentándolo a lo que ocurrió y sus consecuencias.

Jamie,  se encuentra en el inicio de la adolescencia. Época en que se producen grandes cambios físicos y psíquicos; época donde la sensación de vacío emocional genera una preocupación por la propia imagen: se siente feo y, por lo tanto, no va ser atractivo para las chicas; época que se caracteriza por la falta de control de los impulsos, lo cual lleva a conductas arriesgadas y peligrosas.

La familia es cariñosa. El padre está decepcionado con Jamie pues no sabe jugar al fútbol y no le gusta ningún deporte; desconoce cómo relacionarse con un hijo sensible, muy inteligente y artista que le gusta dibujar, lo que tiene claro es que no le va a pegar como lo hizo su propio padre.  Así mismo, su padre y madre no lo conocen profundamente, para ellos el comportamiento de su hijo fue una sorpresa enorme. Le compran una computadora creyendo que en el interior del hogar iba a estar seguro de los riesgos de la calle; la brecha de época y generacional se manifiesta en la soledad de Jamie y en el desconocimiento de los códigos que tiene con sus amigos.

En la escuela, el chico, sufre bullying, que le origina un profundo odio hacia sí mismo; empieza a participar través de las redes sociales en una comunidad INCEL (célibes involuntarios) donde encuentra un supuesto grupo de iguales en que la autoestima se mide en la cantidad de likes, de seguidores; para lograrlo hay que ser agresivo y violento. En estos grupos los chicos sienten un fuerte rechazo de género basado en el desprecio a todo lo relacionado con las mujeres: el 80 % de ellas, según la teoría que sostienen, eligen sólo el 20% de los hombres. ¿Será que si la familia de Jamie hubiera tenido mayor información, formación y acceso a la salud mental, la historia podría ser contada como la del hijo del detective o como una historia de mayor éxito? O ¿Jamie estaría destinado al fracaso?; debido a esta sociedad en donde el individualismo de todos contra todos, que observamos en el barrio y la escuela, los individuos no encuentran ningún apoyo.

¿Ya viste la serie? ¿Qué opinas? 

Regálanos tu opinión acerca de la serie de Netflix Adolescencia en los comentarios.

Paola Rivero

Psicóloga clínica, especialista en adicciones y buscadora en recuperación

Comparte este artículo en tus redes. Escoge la que gustes

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres más información? Revisa otros artículos.