¿Soy un mal padre/madre?

¿Soy un mal padre/madre? Sé que no soy la única que se ha hecho esta pregunta. Lo sé porque he asesorado a muchos padres que han expresado sentimientos similares. Y si bien, compartimos la preocupación de enseñar a nuestros hijos a cooperar, escuchar, ser respetuosos y gestionar sus emociones, también compartimos otra preocupación: el miedo que nos consideren padres incompetentes por no poder gestionar ni controlar el comportamiento de nuestros hijos.

Sé que no soy la única que se ha hecho esta pregunta. Lo sé porque he asesorado a muchos padres que han expresado sentimientos similares. Y si bien, compartimos la preocupación de enseñar a nuestros hijos a cooperar, escuchar, ser respetuosos y gestionar sus emociones, también compartimos otra preocupación: el miedo que nos consideren padres incompetentes por no poder gestionar ni controlar el comportamiento de nuestros hijos.

El dilema, sin embargo, es que muchos otros, sí tienen hijos que actúan de maneras que se alinean con sus valores, son respetuosos, responsables y cumplen con las expectativas.

Entonces, ¿cuál es la respuesta a la pregunta?… “¿Son nuestros hijos un reflejo de nosotros y de nuestra crianza?”. Si tenemos un hijo que sigue las reglas y otro que no las entiende, ¿significa que somos malos padres?, ¿que no nos involucramos lo suficiente?, ¿que no somos lo suficientemente estrictos? o que, en algún otro caso, ¿no somos suficientes? ¿Cómo debemos interpretar estos comportamientos desafiantes en relación con nuestra crianza? ¿Somos responsables de sus calificaciones, amigos, rabietas, mentiras, éxito en los deportes, o adicciones? Es una respuesta compleja, pero tras aprender sobre el cerebro de un adicto y su impacto en el comportamiento, creo que la respuesta corta es un rotundo “no, no del todo”

No somos enteramente responsables de las acciones de nuestros hijos: ni buenas y ni malas.

Sin duda, nuestra crianza y los valores que expresamos (y, sobre todo, modelamos) influyen en lo que nuestros hijos aprenden y en cómo se desenvuelven y actúan en este mundo. Pero esa influencia no es el único factor que influye en su comportamiento.

Sin embargo, nuestros hijos son individuos separados, nacidos con su propio cerebro, sistema nervioso, necesidades, libre albedrío y numerosos otros factores que influyen en su aprendizaje, toma de decisiones, preferencias, habilidades, acciones y plazos para alcanzar diferentes hitos.

TAREA

Piensa qué influecia tienes en tu hijo y qué tan consciente eres de ello. ¿Respetas las decisiones que toma o te incomoda que no haga lo que tu dicies?

Paola Rivero

Psicóloga clínica, especialista en adicciones y buscadora en recuperación

Comparte este artículo en tus redes. Escoge la que gustes

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp
Email

3 respuestas

  1. Buenas tardes
    Estamos pasando por una etapa difícil con uno de mis cuatro hijos debido a su adicción al alcohol. Además de su negligencia, tiene 42 años, nunca ha tenido un trabajo formal.
    Residente me reclamó por el trato diferente respecto a dos de sus hermanos, refiriendo que he distinguido a el y a su hermano mayor, con quién también he tenido el mismo reclamó, no obstante el mayor de ha superado intelectual y laboralmente.
    Cabe mencionar que Oscar, motivo de este comunicado, ya estubo un periodo de tres meses en la Quintana Santa María pero reincidió.
    Mi esposa y yo buscamos ayuda profesional para poder afrontar esta situación.
    Agradezco de antemano su atención y el apoyo que nos puedan brindar
    Gracias

    1. Estimado Rodrigo.
      Tener un hijo adulto con este padecimiento es muy complicado. Con todo gusto puedo brindarles ayuda a ti y a tu esposa.
      Envíanos un WhatsApp para brindarles nuestras opciones. El número es 55 6482 7546. Saludos!

  2. Hola Paola tome con udted un work shop soy mamá de unq hijq adicta y con TLP Hemos pasado por situacio es graves y ella lleva 3 centrsoq de rehabilitación 2 anexos y no quiere el tratamiento para el TLP. Yo me he sentido responsable en varias ocasiones y me doy cuenta que eso me ha llevado a una depresión fuerte ya busque ayida médica me cuesta trabajo soltar con amor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres más información? Revisa otros artículos.